miércoles, 29 de agosto de 2007

Al maestro Umbral

Siempre que alguien se muere me pregunto si habrá sentido miedo. Creo que a Umbral la muerte le pilló desprevenido, después de mirarla de frente durante el largo duelo que siguió a la pérdida de su hijo y que hizo posible Mortal y rosa. La he leído dos veces. La segunda vez aparecieron nuevos matices, compartí sus enigmas y su tormento, me sentí reflejada en sus reflexiones y llegué a la conclusión de que es lo más certero que nunca haya leído sobre la mayor incógnita de la vida, que es la muerte. La segunda vez había muerto mi padre. Y mi vida, como la suya y la de todos aquellos que ya han sufrido este dolor, entró en la dimensión mortal y rosa, en el atormentado duelo del enigma.
Umbral no ha tenido la muerte que merece un personaje de su talla intelectual y literaria. Su desaparición ha tenido que competir en las portadas de los periódicos con la del joven futbolista andaluz. Y el fútbol, una vez más, ha ganado la partida a las letras. Ni siquiera su propio periódico, cuya pluma dignificó durante años, ha podido resistirse al hálito sensacionalista que en muchas ocasiones le ha llevado al colmo del desvarío. La portada le despide hoy -maldita carnaza canalla- con este titular: Murió mientras dictaba su última crónica, y reproduce palabra y gesto de su último aliento que podría llevar como encabezamiento pornografia rosa. Umbral es mucho más que un comentario de Ansón en la portada de El Mundo.
Pero ya no hay criterio periodístico alguno y, para colmo, con él se va uno de los articulistas más brillantes que haya tenido este país. Dios conserve la lucidez a Manuel Alcántara por muchos años, porque se ha quedado sólo frente a tanto desvarío.

6 comentarios:

Marta Sanuy dijo...

Hola niña, encontré tu blog y sospeché que eras tu pero hasta ayer Blanca no me lo confirmó.
¡hay encuentros felices hasta en verano!, pensé.

De acuerdo con Mortal y Rosa, te voy a recomendar otro libro estupendo sobre la muerte, "La muerte blanca", de Eugenia Rico.
Hay temporadas en las que ronda más el horroroso tema, pero hay que mirarlo a la cara, eso seguro.

Rico este preencuentro, espero que no posterguemos mucho más eso de conocernos personalmente.

ahorita te hago un enlace

besazos

Anónimo dijo...

Gracias,Marta. Blanca me condujo a tu blog y al de Nacho el otro día y me he enganchado a ellos.

Leeré el libro que me comentas y espero que me recomiendes algunos más.

Yo también celebro la conexión entre blogs.

Un beso

osanemeterio dijo...

Vaya, así que al final te has animado a escribir.

Bienvenida a la blogosfera.

Anónimo dijo...

He resucitado a Penélope para disfrutar escribiendo.
Nos mantenemos enlazados...

Rukaegos dijo...

Qué tal Penélope:

Como ves cumplí mi promesa y localicé tu espacio en la blogosfera, te he visitado ya un par de veces y te he agregado a mis enlaces.

En cuanto a Umbral, comparto tus valoraciones sobre cómo hoy prima la noticia espectáculo y cómo de alguna manera lo que de verdad es importante ha caído en el olvido. Y que hasta la muerte de un digamos intelectual acaba siendo parasitada por el virus "titular spectacularis".

Sobre el personaje y su obra... No estoy del todo de acuerdo. Respeto su dominio del lenguaje y ciertos juegos arriesgados, pero en su faceta de novelista me parece una figura magnificada. Asumo que no le soportaba, y por tanto puede que los árboles (el personaje público) no me dejen ver el bosque (su obra). Pero creo que dentro de unos años los manuales de literatura pasarán por Umbral de puntillas, en el apartado "otros novelistas del último tercio del S.XX".

Sobre sus columnas estoy más de acuerdo, aunque también creo que hay que recordar que fue maestro en el arte de aprovechar su espacio en los medios para masacrar, muchas veces sin justificación, a todo aquél que le cayera mal.

En cualquier caso, ha muerto un escritor con estilo propio, con personalidad y con voz. Que no es poco.

Besos.

Anónimo dijo...

saludos pe. hay que ser valiente para decir lo que se piensa, y bastante temerario para decir lo que se siente. Sertorio

Mi mascota pepe el pez

Geo Visitors Map
Powered By Blogger