lunes, 10 de septiembre de 2007

La neurona ideológica

El profesor Bacterio existe. Sólo una caricatura de cómic puede haber desperdiciado su vocacion investigadora en intentar explicar de manera científica que hay cerebros de izquierdas y de derechas, pero no desde la ambivalencia entre zurdos y diestros.
Según reflejan los medios de comunicación, un tal doctor Amodio -de apellido, norteamericano excéntrico- ha consagrado los últimos años de su vida a demostrar que hay diferencias cerebrales entre personas con mentalidad progresista y conservadora. Es decir, que ser de izquierdas o de derechas no es más que una cuestión biológica. Este personaje sostiene que las neuronas determinan nuestra ideología. Nacemos programados para ser progres o conservadores en función de las diferencias en la corteza cingular anterior. La de los de derechas tiene menos actividad y, por tanto, son más reacios a aceptar cambios en su pensamiento y juicios morales. Los de izquierdas, en cambio, son más receptivos al cambio y toleran mejor la ambigüedad.
Me pregunto si Amodio ha contemplado una tercera vía, la que distingue a aquellos individuos excesivamente proclives a los vaivenes ideológicos ¿qué pasa con cerebros como el de Jiménez Losantos que oscilan desde el extremo de la izquierda al extremo de la derecha? ¿Tiene una corteza cingular pendular? ¿están enfermos? ¿conviene lobotomizar para fijar una ideología constante a lo largo de la vida? ¿padecen un retraso cingular los chaqueteros? ¿conviene reforzar la dieta con ácido fólico para evitar los efectos del transfugismo? El doctor Amodio ha abierto nuevos interrogantes científicos.
Al parecer, el bacterio norteamericano sólo tiene claro que la abstención electoral nace del subconsciente. Bendice señor a los pobres abstencionistas porque no saben lo que hacen. Yo, por mi parte, me comprometo a acatar ciegamente los dictados de mi corteza cingular. Para eso nacemos con el voto puesto.

4 comentarios:

osanemeterio dijo...

Yo no sé que pensar después de leer las reflexiones del Amodio ese.

¿Cuando te duele la cabeza es que estás teniendo una crisis de identidad ideológica?

Anónimo dijo...

La jaqueca es la manifestación física de la exaltación de la ideología. Qué cosas tiene la mente.

Anónimo dijo...

Querida Pe, lo que entiendo claramente del mono amedio ése al que citas es que se pueden llegar a semejantes conclusiones sin tener ningún cerebro bajo la tapa de los sesos. Y lo que me da pavor no es descubrir que la ciencia no pueda ser exacta, sino que incluso ni siquiera sea científica!!! Gracias por deleitarnos con tales ilustres cretinos.

Anónimo dijo...

Sertorio, has dado con la clave de todo... Amodio no tiene cerebro

Mi mascota pepe el pez

Geo Visitors Map
Powered By Blogger