domingo, 28 de octubre de 2007

Mi lugar en el mundo


Dicen que nunca se debe tratar de volver al lugar donde se ha sido feliz. Lo raro es cuando sin quererlo, el lugar vuelve a ti. Leza ha vuelto a mí. Ese rincón mágico del corazón de la Rioja alavesa donde sólo crecían viñas y en el que aprendí a oler y a acariciar vinos. Hoy me ha dicho Mariola que, de forma insólita, ha llegado hasta allí una entrevista a la que respondi en un periódico local y en la que citaba a Leza. Me cuenta que ha circulado por todo el pueblo, y que les ha hecho ilusión.

El pueblo sigue ahí. Al parecer, aparece señalado en más mapas desde que sus vecinos de Elciego se colocaron en el presente internacional, gracias a la bodega que diseñó Frank Gehry para Marqués de Riscal. Además, tiene un censo que ya supera con ligereza el centenar de habitantes. Las noticias que me llegan de Leza me han provocado la tentación de volver a asomarme a este balcón vitícola que me evoca sensaciones contradictorias. Fueron muchas fiestas de San Martín, muchos fines de semana, muchas risas y muchos abrazos.

Y la nieve. Una vez, un invierno, la vida se detuvo y todo se quedó en calma mientras una lluvia silenciosa, suave y persistente de copos de nieve nos aisló de la facultad y de Bilbao durante una semana. Que sepas, Iñigo, que nunca más me ha envuelto una sensación de calidez semejante. Es la única vez en la vida que he creído haber encontrado mi lugar en el mundo.

Y no quiero volver por si me atrapa definitivamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al grano. Me llamo Victor y prometí meterme contigo.Ahí va una dosis. El autodefinirse es lo que tiene.Uno, que todavía es un tanto ingenuo, espera e incluso desea encontrar lo prometido,vamos,como si fuese un artículo comprado.
En tu caso, te declaras ay ay ay del lado de los débiles y amiga de abrazos y sonrisas. Nobles principios que parecen anunciar una travesía por una ruta a caballo entre el más tierno humanismo y el abrazo a la correción plítica, ya sabes, de esa que se practica mucho en los cafés.No obstante, cuando uno está a punto de tomar asiento bajo un confortable manto naif, resulta que la autora también paga su tributo a su lado glamuroso y se autocalifica de curiosa, vital y oh sorpresa "polémica". Esta última, invitada de lujo que curiosamente y de momento no ha comparecido a la fiesta. Y es una lástima, puesto que en tu haber hay que destacar cierta capacidad de observación, y un muy agradable gusto por el matiz, sea este ambiental o sentimental.
Optas por un estilo intimista de trazo amable, costumbrista e irónico,un dibujo donde aparentemente no hay espacio para el debate a fondo. Afortunadamente es solo apariencia.El lector más atento y con ganas de implicarse podrá descubrir en tus silencios y entre línea y línea oscuras tormentas, lacerantes latigazos y heridas con pus.
El balance es positivo. Tal vez eche en falta un mayor grado de cabreo intelectual,de rabia e incluso ira, ese soltarse el corsé que anuncias pero que te niegas a materializar a fondo en tus textos. Por contra, la buena noticia es que el humanismo respira auténtico y que además brota sin destilar arrogancia.
Decía Poe que hay personas que se adentran en abismos insondables, atreviendose a mirar de frente donde los demás, el comun de los mortales, solo nos atrevemos a mirar de soslayo...

Mi mascota pepe el pez

Geo Visitors Map
Powered By Blogger