viernes, 30 de noviembre de 2007

Periodismo de baja intensidad


El otro día, frente al mar y ante una sugerente ensalada de jamón y foie, comentaba con Alberto y Ruth que cuanto más intento desprenderme de la profesión, más se adhiere el periodismo a mi piel. Mientras persigo un piñón con el tenedor, caigo en la cuenta de que los medios de comunicación tienen un efecto aspirador. No se si me seducen o me succionan, pero mira que he intentado veces ser dependienta en Zara. Sin éxito. En esa cita y en ese ambiente admití que me siento prisionera de este delirio, que me apasiona y me crispa.
Me sigo cabreando con las injusticias, con la autocensura, con las vendas que nos ponemos todos para curar la realidad, con las tiritas que aplicamos a las palabras para dibujar un espejismo, adulterado paraíso del eufemismo.
Me parece que no pasan tantas cosas en Cantabria como para justificar ciertos silencios.

Me sorprende que mañana no haya hueco para un suelto en los periódicos que anuncie que doscientas personas van a reunirse en solidaridad con Patxi Ibarrondo.
Me fastidia tener que someterme al ejercicio constante de leer entre líneas para tratar de adivinar la realidad en los silencios de los periódicos.
Me molesta que la verdad se fabrique en determinadas rotativas.
Me sorprende que nadie considere noticia un comunicado de Reporteros Sin Fronteras denunciando una persecución política en Cantabria.
Me asquea que en ciertos medios haya espacio para los homenajes al dictador que hace la Falange, pero no para La Realidad.
No puedo mirar para otro lado cuando el honor de un político de tercera regional vale tanto como para justificar el cierre de un periódico. En cualquier guión de Hollywood todos los compañeros de profesión hubiéramos acudido voluntariamente a la Justicia bajo el grito de “yo también soy Ulises Quintacolumna”. Pero aquí, en el Paseo Pereda, no nos atrevemos a retratarnos y practicamos un periodismo de baja intensidad, sin daños colaterales.
Añado dos matices: En la COPE se oyen cosas peores a diario y nadie la ha cerrado. Y el honor de Felipe y Leticia se ha tasado en 3.000 euros; el de Carlos Sainz en 12.000 euros.
Pero una cosa son los periódicos y otra los periodistas. Y, como dice Alberto Ibáñez, el periodismo es crítico por naturaleza porque, de lo contrario, se llama propaganda. En cuanto a los periodistas, la mayoría pasaremos por la profesión de puntillas, con los ojos cerrados y los oídos tapados. No sea que nos embriague la pasión y se carguen las tintas de las plumas.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hay que repetir la comida, pronto.

Soy lo peor, lo se. Ya me contaras que tal ha estado la comida.

Eres una profesional como la copa de un pino y una tia 10!

Me gusta cuando te cabreas porque escribes cosas necesarias.

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes y que poco remedio hay para esos males.

Rukaegos dijo...

gracias por un escrito como éste. que al final nos recuerda que nunca encontramos tiempo para las cosas necesarias, y que ante nuestros silencios, y los de muchos otros, el del honor en la chequera (no tiene otro) ganará todas las batallas.

Pero óscar, perezas aparte (mea culpa) siempre hay remedios para todos los males. Decía Libertad, la amiga extrema de Mafalda, "una pulga no puede parar una locomotora, pero siempre podrá llenar de ronchas al maquinista".

Anónimo dijo...

Yo casi prefiero que no se repita. Me quedo con el señorío, sin límites, de Alberto Ibañez, y con las palabras, tan certeras como necesarias, de Patxi Ibarrondo. En fin, que otra izquierda es posible...

osanemeterio dijo...

rukaegos, si solamente hubiera voluntad de cambiar, me podría morir tranquilo.

Es que ni eso.

Anónimo dijo...

I loved as much as you will receive carrieԁ оut
гіght here. Thе skеtch is tasteful,
youг authored subject mаtter ѕtylish.

nonetheless, you commanԁ get got аn shakiness ovеr that yοu wish be delіverіng the following.
unωell unquеѕtіonаbly come fuгthеr fоrmerly again
as eхactly the ѕame nearly a lot often inside
сaѕe you shield thiѕ incrеаѕe.


Hеrе is my web-sitе ..
. purchase hcg injections

Mi mascota pepe el pez

Geo Visitors Map
Powered By Blogger